Friday 24 september 5 24 /09 /Set 01:41

PASOS DEL TEJIDO

 

 

 

1) URDIDO:

 

El primer paso es el enhebrado, o urdido: consiste en colocar los hilos en el telar de manera ordenada, siguiendo el orden de izquierda a derecha, cuidando de que la tensión de los mismos sea pareja... de manera tal que si un hilo queda mas suelto que otros nos complicará el tejido. Para ello comenzaremos atando uno de los extremos del ovillo al travesaño inferior; y, “envolviendo” el telar (hacia arriba, por la cara “delantera” del telar), pondremos tantos hilos como sea necesario (por ejm: “50 hilos de base”); al finalizar ataremos el extremo –también- en el travesaño inferior.

El urdido es lo más importante ya que de la forma que pongamos los hilos será el trabajo final, o sea, el diseño se da en este paso.

 

telar

 

 

 

 

 

 

Algunas ayuda memoria:

 

# Cuando colocamos los colores, comenzamos de la misma forma que con los hilos base (atando con un moño –desatable- el extremo del hilo al travesaño inferior). También tenemos que respetar la tensión de los hilos de la base.

# Para hacer los ochitos: colocar sobre la base, dos hilos de color, dejar en el medio uno de base y terminar con dos hilos de color

# Para hacer viboritas: colocar sobre la base dos hilos de color juntos.

# Para hacer daditos: colocar un hilo de color y uno de base, repetir cuantas veces crea conveniente.

# Para hacer puntos (“camino nevado”) o para las guardas de diseño: colocar sobre dos hilos de base uno de color y continuar con dos hilos de base, repetir hasta completar la cantidad de hilos que sea necesario para el dibujo en cuestion.

 

Dibujo.JPG

 

 

 

2) CRUCE

 

El paso que sigue al urdido es el cruce, esto es la separación de la urdimbre en dos planos.

Para lograrlo, se colocan  uno por uno los hilos (siguiendo el orden que está en el urdido.)

En el dedo índice y medio (colocándolos a modo de “tijera”), un hilo por delante (o arriba) del índice y debajo del medio; y el siguiente por detrás (o debajo) del índice y arriba del dedo medio.

Para colocar las maderas (palas) con las cuales tejeremos, reemplazamos con cuidado el cruce efectuado por los dedos con las palitas que corresponden.

 

 Esquema:

 

 

Dibujo1.JPG

 

#Los hilos no deben entrecruzarse ni ser juntados (es decir tomar dos hilos juntos para un mismo cruce), ya que de esa forma no lograremos los dibujos que proyectamos al poner los  hilos en el urdido.

# Luego de separar los hilos y una vez efectuado el cruce, es conveniente colocar en la parte de arriba un hilo transversal por dentro de la abertura para asegurar el mismo; de esta forma, si se nos cae la madera, sabremos cuáles son los que corresponden al cruce de arriba.

 

 

3) TONÓN

 

El tercer paso consiste en sostener uno de los cruces a un caño ó palo para lograr agilizar el cruce y de esa forma el tejido. Esto es el tonón o liso, que sujeta los hilos del plano de adelante.

Este “tonón” se coloca tomando de uno en uno los hilos del cruce de abajo,  “envolviéndolos” para que queden asegurados al caño, sin cruzarlos entre sí y respetando el orden del urdido, de forma uniforme y pareja, siempre en sentido de izquierda a derecha. Esta “envoltura” se realiza preferentemente de abajo hacia arriba.

 

 

Dibujo2.JPG

 

 

 

# El tonón preferentemente se realiza con hilo de algodón, ya que éste es más resistente y se desgasta menos con el constante cruce de hilos

# El cruce nos separó el tejido en dos planos, uno “hacia atrás” que no necesita estar sujeto y que corresponde al cruce de arriba, y uno “hacia delante” que corresponde al cruce de abajo, asegurado por los hilos del tonón. Para no confundirnos, veamos que de atar siempre el tonon donde esta la maderita de abajo.

# Es importante que el tonón sea parejo (que cada uno de los hilos esté tomado a la misma distancia que el anterior y así sucesivamente) y este bien hecho (es decir, siguiendo el orden de los hilos puestos en la urdimbre) para evitar futuras complicaciones en el cruce del tejido

 

 

 

4) CADENITA

 

El cuarto paso del armado es la cadenita, que consiste en unir los hilos de la urdimbre de a dos para  que los dos planos que anteriormente habíamos separados se junten y de esa forma tengamos un medio para lograr pasar un hilo, que llamaremos trama, y con la cual comenzaremos a tejer. La cadenita no sólo es el comienzo de la futura tela, sino también es una forma de asegurar el inicio y “enmarcar” –junto con los bordes laterales- el tejido.

Para realizar la cadenita es necesario un trozo de hilo de “dos veces y ½” el ancho de la tela (esto significa que uno de los extremos quedará mas largo); se toma un hilo perteneciente al cruce de adelante (un hilo con tonón) y un hilo del cruce de atrás (sin tonón) y asi se forma un par, el cual quedara sujeto por medio de una “vuelta” que se realizara con este hilo que mencionamos. Sucesivamente se irán tomando los pares y enlazándolos se formará la cadena.

 

Dibujo3.JPG

 

 

# Hacer la cadenita lo mas pareja que se pueda (es decir horizontal) y bien “apretada”, ya que nos dará el ancho real del tejido, que deberemos mantener durante todo el trabajo.

# Al finalizar con el enlace de los pares (no importa si quedan 1 o 3 hilos al final, ya que se pueden tomar juntos), haremos un nudo y, con uno de los extremos del hilo de la cadenita (aquél que quedó mas largo) utilizándolo a modo de trama, comenzaremos el tejido.

 

 

 

 

Consejos prácticos:

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la tensión con la cual colocamos los hilos en el urdido es fundamental para un buen tejido y es importante mantenerla pareja cuando coloquemos  los hilos de base y cuando agreguemos los de color.

Debemos tener muchísimo cuidado si es que vamos a mezclar materiales de diferente caracterìsticas, ya que eso nos va a dificultar el tejido. Así mismo es importante tener en centra que el grosor y la textura del material influirán en el trabajo.

La lana hilada a mano no es conveniente urdirla tan junta, ya que la misma tiende a ser mas dura de separar cuando suelta pelusita.

Recordemos asegurar siempre el cruce de arriba con un trozo de hilo para que, en caso de que la palita se caiga, podemos repetir el cruce siguiendo el hilo.

Acordarse siempre que cuando empezamos un tejido, debemos ver bien si no ha quedado atado algún hilo al telar. No debe quedar ningún hilo atado a la madera, ya que eso no nos permitirá hacer que la tela gire y no todos los hilos tienen la misma tensión.

Es importante que el URDIDO del tejido sea ARMONIOSO Y EQUILIBRADO, ya que una postura incorrecta de los hilos, un mal cruce, un tonón desequilibrado u olvidado nos puede perjudicar y dificultar demasiado el trabajo a la hora de comenzar a tejer. Es fundamental en este tipo de técnica mantener el orden de la postura, es decir, si urdimos de izquierda a derecha, el cruce, el tonón y la cadenita deberán mantener el mismo sentido.

Si bien cualquier error cometido tiene solución, un buen urdido asegura un trabajo no sólo mas prolijo, si no también mas fácil de tejer y mas “aprovechable”, en el sentido de que podrá ser tejido hasta el final.


Por anamariaguzman.over-blog.es
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Présentation

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso